En el mundo de los vinos existen distintos tipos de cata que seguramente para los conocedores y amantes del vino no es ningún secreto, y para los que quieren adentrarse a este mundo fabuloso les dejamos a continuación las distintas catas para que las empieces a poner en práctica como todo un profesional.

Cata horizontal:

Una cata horizontal se refiere a probar diversos vinos de la misma añada, variedad de uva o zona, pero de distintas marcas, distinto país o región donde se comparan las distintas elaboraciones y la calidad del mismo.

Por ejemplo, si te gusta el “Cabernet Sauvignon” puedes hacer una cata de unos cinco vinos Cabernet Sauvignon del mismo año pero de marcas distinta, de esta manera vas a poder apreciar cómo cambia un vino dependiendo del clima y el sistema de elaboración.

Usualmente este es el procedimiento también usado por los distribuidores antes de embotellarlos y dependiendo de esta cata se cataloga el precio final del vino.

Cata vertical

A diferencia de la cata horizontal, este tipo de cata consiste en probar de una misma bodega, uva, región, clima y marca el vino pero de diferentes añadas., es decir el vino a catar es de tu marca favorita pero uno de 1998, 1999, el otro de 2007, después de 2009, 2011 y así comprobar su evolución en el tiempo.
La cata vertical nos permite entender cómo el pasar de los años influye en las distintas notas, sabores y olores del vino.
Por lo general este tipo de cata es llevada a cabo por la bodega para complementar los controles químicos y de laboratorio.

Cata a ciegas

Este tipo de catas ya llega a ser nivel experto ya que es un reto tanto para el vino como para el catador, ya que consiste en reconocer que vino estas tomando sin verlo para lo que se necesita hacer un análisis sensorial, teniendo al cien por ciento todos los sentidos tanto el gusto , como el olfato y el visual.
Con esto se logra calificar al vino sin tener ningún prejuicio con respecto a su marca, región, origen y tipo de uva.

¿ Ya habías probado estos tipos de cata o vas a empezar para volverte un experto en la materia?

Contacto

Envíe su mensaje y le estaremos contactando cuanto antes.

Enviando

©2019 CLUB 51- TORRE MAYOR Reforma 505, piso 51 Col. Cuauhtémoc 06500 México – CDMX.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Create Account