Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, en un comunicado, informó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional está considerando la repotenciación de la central de Laguna Verde, sin embargo será sólo hasta 2031 aproximadamente que el plan de incrementar la capacidad en la planta de Veracruz se lleve a cabo, debido a que el costo de las inversiones es muy elevado.
Según los resultados que arrojaron diversos estudios por parte de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y del director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, estimaron que el costo de desarrollo de una central para una nueva refinería, asciende aproximadamente a los 4, 000 y 10, 000 millones de dólares.
Laguna Verde se construyó con los recursos tecnológicos del año de 1976, y tuvieron que pasar 14 años para que su primer reactor pudiera entrar en operación, desafortunadamente para ellos, en 1990 su sistema ya resultaba obsoleto.Este acontecimiento, provocó un gran estancamiento en el desarrollo de energía nuclear en el país.
Esta planta, ha operado por 39 años sin presentar ningún tipo de complicación significativa, además de producir el 3% de la energía del país en general.

Por otro lado, el futuro presidente electo Andres Manuel López Obrador, durante el último debate presidencial, descartó el aprovechamiento de la energía nuclear en su proyecto energético.
El estado mexicano es el único que tiene autorizado el uso de generadores nucleares, dicha responsabilidad está en manos de la Comisión Federal de Electricidad y su director general, Jaime Hernandez, aseguró que el territorio cuenta con espacio suficiente para poseer dos reactores más, sin embargo aún no existe ningún proyecto que fomente su construcción a corto plazo.
Conociendo los antecedentes de la planta de energía de Laguna Verde, nos preguntamos si es conveniente o no, invertir en un presupuesto de tal magnitud, tomando en cuenta que su sistema operativo es tan riesgoso que en países como Italia y Alemania fue vetado desde hace décadas.

Contacto

Envíe su mensaje y le estaremos contactando cuanto antes.

Enviando

©2020 CLUB 51- TORRE MAYOR Reforma 505, piso 51 Col. Cuauhtémoc 06500 México – CDMX.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Create Account