Por más de cuarenta años se ha llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los dos lunes siguientes al 16 de julio, esta celebración que también es llamada “Fiestas de los lunes del cerro” por ser el cerro del Fortín el centro de esta festividad.
La Guelaguetza representa el amor al prójimo de los habitantes de Oaxaca, la cooperación, y una actitud positiva de compartir la naturaleza y la vida, además forma parte de los cultos populares de la Virgen del Carmen. En esta celebración se incluyen distintos tipos de actividades en los entran degustación de platillos tradicionales, exposiciones sobre arte y cultura, conciertos y grandes espectáculos de baile.
En los bailes, son ocho vestuarios típicos tradicionalmente, cada uno representa una entidad del estado, estos son realizados a mano por las nativas de la región, con vivos colores, bordados y tejidos que hacen que cada pieza única y hermosa, llegando a tener un valor de hasta 30.000 pesos por vestido, para las mujeres se utilizan los huipiles que son las blusas sin mangas, los enredos que son las faldas y para los hombres los pantalones de manta.

Comunidades como Tehuantepec y Juchitán no sólo ocupan este bello vestuario para dicha celebración, también lo usan a diario para realizar sus tareas cotidianas, ya que estas ven su traje como medio de expresión importante de su cultura, y tienen un traje de este tipo además para cada momento importante como lo son bodas, los desfiles, la lavada de olla, eventos religiosos o inclusive para guardar luto.

Definitivamente es un espectáculo que vale la pena presenciar por lo menos una vez en la vida y así conocer un poco más acerca de la cultura Oaxaqueña, parte de su vida diaria y lo que sus ancestros le dejaron para mostrar al mundo.

Contacto

Envíe su mensaje y le estaremos contactando cuanto antes.

Enviando

©2020 CLUB 51- TORRE MAYOR Reforma 505, piso 51 Col. Cuauhtémoc 06500 México – CDMX.

Translate »

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Create Account